cambridge o aptis

CAMBRIDGE O APTIS ¿QUÉ ELIJO?

¿Cambridge o Aptis? Necesitas un certificado de inglés pero no sabes qué examen de inglés será el más apropiado para ti.¿Qué examen de inglés escojo?

Cambridge o Aptis (y Linguaskill?)

No te preocupes, es una duda muy común a la hora de inscribirse a un curso de inglés. Elegir el examen apropiado es una pregunta muy sencilla pero la respuesta no es tan sencilla, o sí, vamos a ver si te podemos aclarar un poco las cosas y facilitar tu decisión.

Esta pregunta la resolvemos muchas veces a lo largo de cada jornada y es muy importante porque la elección apropiada del título conllevará la mayor satisfacción de nuestros alumnos/as y que consigan sus objetivos laborales, de estudios o incluso personales.

Una de nuestras características a la hora de resolver las dudas y dar información es la claridad y así vamos a hacerlo ahora mismo y por tanto huiremos de tecnicismos y de diferenciación entre Certificate y Placement Test (lo dejamos para otra publicación).
Lo primero que debemos plantearnos a la hora de decidir entre Cambridge y Aptis es…

¿Para qué necesitas este título de inglés?

Los motivos más repetidos son:

  • Retirar la titulación universitaria (B1)
  • Erasmus (B1)
  • Becas (normalmente B1)
  • Oposiciones de correos y similares (A2 y B1)
  • Oposiciones de Magisterio y Secundaria (B2 y C1)
  • Méritos y traslados en administración pública (B2 y C1)
  • Currículum (desde B1)
  • Placer e interés propio (B2 en adelante)

¿Según estas motivaciones podríamos establecer ya si es más adecuado Aptis o Cambridge?
Pues casi sí pero nos falta otra pregunta fundamental ¿el título de inglés lo quieres solo para eso o quieres además profundizar en el idioma, disfrutar, alcanzar cotas más altas de habilidad al hablar y entender?
Con esas dos preguntas casi que podemos indicar a cada alumno/a el curso más idóneo…
¿parece sencillo?
Pues espérate porque se nos ha olvidado nombrarte Linguaskill.

¿Lingua quéééé´?

Linguaskill, el último examen de Cambridge que está cobrando cada vez más popularidad y viene a complicarnos la elección, aunque parezca mentira, que la decisión sea complicada es muy positivo porque significa que cada vez tenemos más opciones para conseguir nuestra titulación en inglés.
Spoiler: se puede subir nota y se puede hacer online.

Comparativa entre Cambridge-Aptis-Linguaskill

Compararemos por tanto entre ESOL (Exámenes de Cambridge) , Linguaskill (Cambridge) y Aptis (British Council)

¿Qué título tiene mayor reconocimiento?

Si sales a la calle y pides a la gente que te cruces cual es el primer certificado que se le viene a la mente no tengas dudas, seguramente entre todos los que te contesten 11 de cada 10 te dirán Cambridge (estudio no muy científico pero revelador). Esto ya te puede dar una idea de que es el certificado que conlleva más reconocimiento tanto a nivel empresarial como educativo. Algo que no debemos olvidar es la experiencia acumulada por estos certificados y su extensión por todo el mundo estando admitido en más de 25000 universidades.
Cambridge

¿Qué examen requiere una mayor preparación?

La respuesta es sencilla, los exámenes de Cambridge son los que requieren más preparación por parte de los alumnos/as, es una formación más profunda. En general, el alumnado que busca un certificado de Cambridge no tiene tanta prisa como el de Aptis o Linguaskill y además busca algo más aparte de la titulación.
Cambridge

¿Está aceptado en universidades?

Sí, estos 3 certificados están aceptados por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas así que las 3 opciones cumplen por igual esta característica.
Cambridge – Linguaskill – Aptis

¿Qué título es aceptado en oposiciones?

Depende un poco de unas Comunidades Autónomas a otras pero en general las 3 titulaciones son admitidas, al menos en Andalucía, en igualdad de condiciones, si bien es cierto que en otras partes del país estará Cambridge por encima de las otras dos. Cambridge es admitido en otros procesos de selección relacionados con los Cuerpos de Seguridad del Estado.
En el caso particular de Andalucía las oposiciones más numerosas en cuestión de número de alumnos/as suelen son las de Primaria y Secundaria, en ese caso las 3 titulaciones tienen la misma validez y obtienen los mismos puntos.
Cambridge – Linguaskill – Aptis

¿Qué título de inglés es más rápido?

En cuestión de velocidad Linguaskill y Aptis llevan la delantera ya que en ambos casos el resultado se conoce en unos 3 días hábiles y el certificado se recibe en unos 10-15 días hábiles. Como ejemplo de velocidad, nosotros solemos tener convocatorias de exámenes de Linguaskill los viernes y al lunes siguiente ya tenemos los resultados. En la mayoría de las ocasiones recibimos el Certificado en papel el martes por la tarde, eso no es rapidez, eso es ser Flash.

Otro punto importante dentro de la rapidez que podría marcar levemente el desempate es el tiempo transcurrido entre que el alumno/a decide examinarse y puede hacerlo. En Aptis, por termino general, en casi todas las sedes, hay convocatorias todos los meses pero en Linguaskill son más continuas y se pueden incluso celebrar convocatorias específicas para pocos alumnos/as.  Si tuviéramos esto en cuenta podríamos decir que Linguaskill es más rápido que Aptis pero vamos a contemplar solo la preparación y el plazo de obtención de resultados y del Certificado.
Linguaskill y Aptis

¿Tiene este examen posibilidad de subir nota?

Aquí no hay partido, el ganador es Linguaskill y es algo a tener muy en cuenta. Es el único certificado de estos tres que nos permite intentar subir nota, tienes 6 meses desde que realizas el examen para presentarte para mejorar tus resultados en una o dos partes, tú decides. Es una gran ventaja, no tanto por si te ha salido alguna parte peor de lo que esperabas pero te permite obtener un resultado mejor de lo que puedes conseguir a la primera. Por ejemplo, buscas un B1 pero en el examen ves que la parte de Speaking la puedes mejorar y la parte de Writing te ha salido bien pero podrías prepararla mejor. Si te presentas y subes tu nota en esas dos partes obtendrás un B2. Ya , es muy bonito ¿Pero y si saco peor resultado en una de las partes? No pasa nada, te guardará el mejor resultado de los obtenidos.

No hay discusión en este aspecto por tanto.
Linguaskill

¿Caduca Cambridge, Aptis o Linguaskill?

No, no caduca ninguno de estos títulos, ni la mayoría de los que se suelen realizar de forma más habitual en nuestro país. Hay mucha gente que en algún momento ha escuchado que un título caducaba y piensa que todos son así o gente que se preparó hace 20 años y cree que solo hay 3 convocatorias al año de Cambridge (pues no, hay todos los meses y algunos meses hay varias).

¿Entonces qué título de inglés decido?

En general volvería a pensar en las dos primeras preguntas que nos hemos hecho ¿para qué quieres el Certificado? ¿lo quieres para algo más?.
Si el certificado lo quieres para algo más que solo tener un título en general te recomendaría Cambridge, no solo por la titulación, también por la formación. Pero vamos a mojarnos con casos concretos, ojo, sin saber el contexto. Lo mejor es siempre que preguntes a profesionales.
Puedes consultar más información sobre Aptis y Linguaskill en nuestra  web.

Casos concretos de ejemplos reales

Tengo un nivel muy bajo, solo del colegio y de hace muchos años y necesito el B1  dentro de 1 mes y medio.
Aptis
Tengo un nivel bajo, del colegio y del instituto, necesito el titulo de B1 en unos 2 meses.
Aptis o Linguaskill
Hice un curso ya de mi nivel,no me examiné, pero tengo que conseguir el siguiente y no tengo tiempo para prepararlo casi.
Linguaskill (subir nota)
Me quiero ir en un futuro al extranjero.
Cambridge
Mi empresa ahora es extranjera y me piden un B1 rápidamente para continuar en mi puesto.
Linguaskill
Me piden el B1 para acceder a un Máster pero tengo meses todavía.
Cualquiera de los tres, según tu nivel, tiempo disponible y grado de habilidad al que quieras llegar.
Mi hija tiene 16 años y…
No hace falta más, Cambridge, lo que tiene que hacer un adolescente es formarse siempre de la mejor manera posible

  • 5 star review  Me apunté a un intensivo durante un mes y al finalizar conseguí mi certificado B2 de inglés!! Estoy muy contenta con el resultado obtenido y con el trato recibido. Me gustaría dar gracias a Fiona y a Victor que me han ayudado a obtener mi resultado!!!

    thumb Pili Segura Rubí
    julio 7, 2021
  • 5 star review  Gran academia con unos profesores muy atentos y enrollados que explican de una excelente manera

    thumb Seve
    diciembre 21, 2021
  • 5 star review  Tengo dar las gracias a la academia por haberme ayudado tanto a aprobar mi examen de Advanced o C1 de inglés. El trato ha sido inmejorable y recomiendo a cualquiera que necesite clases que acuda a esta academia.

    thumb Joserra Fernandez
    mayo 13, 2021
  • 5 star review  Lo recomiendo. El trato y servicio ha sido muy bueno, las clases muy profesionales y explicadas al detalle. A parte, de todo el material que te facilitan para practicar el examen. He conseguido mi objetivo a la primera , así que será por algo 😉💪🏼💪🏼🎉🎊

    thumb Manuel Gutierrez
    marzo 23, 2021
  • 5 star review  Trato excelente y una enseñanza aún mejor! La recomiendo 100%

    thumb Juan Pedro
    marzo 26, 2021
  • 5 star review  Estoy super contenta porque llevaba muchos años sin estudiar ingles, y me han servido mucho vuestras clases! Realmente necesitaba un B1 pero finalmente he conseguido B2. Asique cuando necesite mas nivel ya se donde tengo que volver👍. Recomiendo a todo el mundo la academia porque me habeis gustado bastante!!

    thumb I.S.A. Santaella
    diciembre 6, 2020
  • 5 star review  Profesionales, amables y entregados a su labor, me han dado el empujón para conseguir el certificado de inglés que andaba buscando ,sin duda la recomiendo . Gracias al equipo A&S Language Collage.

    thumb Juan Lyis Zamora Morillas
    diciembre 3, 2020
  • 5 star review  Muy buena academia de idiomas, personal muy profesional y amable, siempre dispuestos a ayudar en todo lo que esté en su mano. Los profesores son muy buenos y pacientes, además de dar explicaciones muy claras y tener una disposición muy buena a explicar todo otra vez si es necesario. Sin duda muy recomendable para prepararse cualquiera de los títulos disponibles. Muy contento con el trato y el servicio.

    thumb Miguel Rodríguez-Ojeda
    septiembre 12, 2020
  • 5 star review  Un gran personal a tu disposición para mejorar tus habilidades lingüísticas. Completamente recomendado.

    thumb Manuel Macías
    julio 20, 2020
  • 5 star review  Mis hijas fueron a un taller que organizó la academia y la experiencia fue genial, hicieron manualidades, aprendieron canciones y en definitiva lo pasaron muy bien. Los profesores son excelentes, tienen muy buena mano con los niños y a los padres nos informaron de todas las actividades que hicieron y nos proporcionaron material por si queríamos seguir trabajando en casa lo aprendido. El ambiente de la academia es excelente.

    thumb mar saez
    febrero 22, 2019
¿Te podemos ayudar?