B2 Reading lo que debes saber y no te cuentan

B2 Reading

B2 Reading Cambridge

El examen de B2 First Certificate de Cambridge se compone de 4 partes bien diferenciadas, en su nomenclatura en inglés: Reading and Use of English, Speaking, Writing, Listening.

El objetivo principal de la tarea de «Reading and Use of English» es demostrar la capacidad de comprender textos escritos en inglés de manera efectiva. Los candidatos deben ser capaces de identificar y extraer información específica, entender el significado general y detallado de los textos, y reconocer las ideas principales y secundarias. 

Además, se evalúa la habilidad para interpretar el tono, el propósito y las actitudes de los autores, así como la capacidad para deducir significados a partir del contexto. 

Esta sección, la sección de Reading and Use of English, es fundamental para mostrar que se posee un nivel intermedio-alto de comprensión lectora en inglés.

Todo esto está muy bien pero vamos a lo práctico que es lo que te interesa si quieres conseguir tu título…

Debemos diferenciar entre qué parte del examen de B2 es más importante y qué parte es la que genera más miedo o es más difícil.

Tabla de contenidos

¿Qué parte del examen de B2 es más difícil?

Antes de hablar en detalle sobre el Reading en el examen de B2 de Cambridge pensamos que es positivo para ti que te contemos algún detalle basado en nuestra experiencia, esas cosas que no salen en las webs que reescriben los textos de otras (las publicaciones de nuestra web son versionadas una y mil veces) o de una IA.

Entonces, ¿Cuál es la parte más complicada en el examen B2?

Es una pregunta recurrente cuando alguien quiere realizar un curso de B2 y nos consulta sus dudas previas. A priori, es complicado establecer qué parte del examen de B2 es la más difícil ya que cada candidato o candidata suele tener sus preferencias, sus fortalezas, sus debilidades y por qué no decirlo, sus miedos.

En general, la parte dedicada a la expresión oral (Speaking) en el examen First Certificate de Cambridge suele ser la más temida, es un miedo que deriva, en la mayoría de los casos, del hecho que hay que realizarla frente a un examinador, en directo, en ese preciso momento. 

¿Es un miedo irracional? 

Podríamos decir que sí, porque nuestra experiencia nos dice que casi ningún alumno/a suspende esta parte del examen.

Si lo piensas no hay nada realmente distinto a las otras partes, todas son corregidas y en todas puede esconderse la diferencia entre conseguir tu certificado de B2 o perder unos puntos valiosos que conlleve tener que preparar nuevamente el examen.

¿Por qué el Speaking es la parte más temida? 

Como hemos dicho por la presencia de un examinador o examinadora, bueno, en realidad hay dos en la sala, uno estará situado en frente a ti en la mesa y el otro examinador está a un lado tomando notas.

A lo largo de muchos años hemos hablado con infinidad de alumnos/as y lo que temen en general son las caras de los examinadores, piensan que si dicen algo erróneo los examinadores mirarán con cara rara o incluso de reproche. 

No, no hacen nada de eso, ya lo hagas fenomenal como si hubieras nacido en Stratford-upon-Avon (como Shakespeare) o no tengas tu día y cometas un error gramatical importante, no te dirán nada, no sonreirán, ni se reirán…

Otro de los miedos es no ser capaz de entender las preguntas de los examinadores o las respuestas del otro candidato o candidata.

En este punto te preguntarás: yo estaba buscando información sobre el «Reading de B2»  y aquí no paran de hablar del «Speaking».

¿Es Reading la parte más importante en el examen B2?

Ahhhh……esta es una pregunta muy diferente.  Aquí queríamos llegar. 

De entrada, la parte de Reading and Use of English supone el 40% de la nota del examen…sí, has leído bien, el 40%.

Así que sí, Reading and Use of English es la parte más importante del examen de B2.

Lo decimos sin dudar ni un momento según nuestra experiencia formando y examinando alumnado para conseguir el título de Cambridge durante muchos años.

 

¿Por qué el Reading es la tarea más importante en el examen de B2?

La parte de Reading tiene 52 preguntas en total, es decir, implica un buen porcentaje de puntos pero por encima de las matemáticas está la parte psicológica.

En la mayoría de las convocatorias de B2 se comienza el examen por esta tarea, una buena sensación al realizar la parte de «Reading and Use of English» ayudará a afrontar el resto del examen de forma positiva. 

Si sucede lo contrario tendrás la presión de remontar en el resto de pruebas o bien puede que te baje el ánimo y no logres los resultados esperados. Lo sentimos, contamos la realidad y esto pasa.

Por otro lado, «Reading and use of English» es una parte del examen agotadora, en inglés usaríamos la expresión «very demanding», es decir, «algo que requiere mucho esfuerzo, tiempo, atención o recursos».

El examen de B2 es largo y cualquiera que se haya enfrentado a él te contará que es muy agotador mentalmente, es por eso que todo el esfuerzo que tendrás que dedicar a la parte de «Reading and Use of English» debe ser rentable a nivel de conseguir puntos para conseguir tu certificado.

A continuación te daremos consejos sobre la sección de «Reading and use of English» en el examen de B2.

Si quieres información más general sobre cómo es cada parte del examen de B2 tenemos un artículo sobre el First Certificate de Cambridge que es de los más consultados en nuestro país. Sigue este enlace y verás todas las partes explicadas con ejemplos.

 

Recomendaciones para cada parte del Reading de B2

Parte 1- Multiple Choice (Elección múltiple)

  • Descripción:
    Se presenta un texto con ocho espacios en blanco. Cada espacio tiene cuatro opciones (A, B, C, D), de las cuales el candidato debe elegir la correcta.
  • Habilidades evaluadas:
    Conocimiento de vocabulario y expresiones idiomáticas, así como el uso contextual de las palabras.

En esta sección cada acierto vale 1 punto, no es mucho, pero es fundamental a nivel psicológico comenzar bien. 

Nuestra recomendación es hacer una primera lectura ya que lo más probable es que puedas resolver alguna «del tirón». En una segunda lectura debes descartar en cada hueco aquella respuesta que gramaticalmente no encaje.  En muchos casos tienes que incluir, por ejemplo, un adjetivo y alguna de las opciones es un adverbio.

Te recomendamos también tener en cuenta las «collocations», casi siempre encontrarás alguna y será un punto seguro para ti.

No te atasques en ninguna, no pierdas tiempo de más, pasa al siguiente ejercicio y vuelve luego, gestionar el tiempo en el examen es fundamental.

Parte 2- Open Cloze (Rellenar huecos)

  • Descripción:
    Similar a la Parte 1, pero en lugar de elegir entre opciones, el candidato debe completar los ocho espacios en blanco con la palabra correcta.
  • Habilidades evaluadas:
    Conocimiento gramatical y léxico, habilidad para formar palabras gramaticalmente correctas en un contexto determinado.

En la sección 2 del examen son muy importantes las conjunciones y las preposiciones, muchas veces tiendes a pensar que solo pueden ir palabras largas y complicadas y en la mayoría de las ocasiones no es el caso.

No lo dudes, trabaja los «Phrasal Verbs», te va a ayudar a completar muchos huecos y además lo harás de forma rápida y segura.

 

Parte 3- Word Formation (Formación de palabras)

  • Descripción:
    Se presenta un texto con ocho espacios en blanco. A la derecha de cada espacio hay una palabra base (por ejemplo, «happy»), que el candidato debe transformar para que encaje gramaticalmente en el texto (por ejemplo, «happiness»).
  • Habilidades evaluadas:
    Conocimiento de formación de palabras y derivación (prefijos, sufijos, adjetivos, sustantivos, verbos, etc.).

Al principio esta parte te resultará una pesadilla pero ojo, una vez que la trabajes, verás que es muy sencilla y se repiten casi siempre los mismos términos. 

Es tu oportunidad para «ahorrar» tiempo ya que si controlas esta parte podrás completarla «del tirón» y sin errores.

 

Parte 4- Key Word Transformations (Transformaciones con palabras clave)

  • Descripción:
    Se presentan seis oraciones con una palabra clave que no se puede cambiar. El candidato debe reescribir la oración original utilizando entre dos y cinco palabras, incluyendo la palabra clave, de manera que el significado de la nueva oración sea el mismo que el de la original.
  • Habilidades evaluadas:
    Conocimiento de estructuras gramaticales y vocabulario, así como la capacidad de parafrasear oraciones.

Las respuestas correctas suelen ser giros comunes del lenguaje, frases que aparecen frecuentemente en inglés. Te podríamos decir que la mejor recomendación para preparar esta parte del examen es que leas en inglés pero somos realistas, por experiencia, seguramente si has preparado bien el examen, has realizado exámenes de prueba y has leído textos para formarte conocerás muchas de ellas no hace falta que te leas antes del examen todas las novelas de Harry Potter

Parte 5- Multiple Choice (Elección múltiple)

  • Descripción:
    Se presenta un texto más largo seguido de seis preguntas de comprensión lectora, cada una con cuatro opciones (A, B, C, D).
  • Habilidades evaluadas:
    Comprensión global y detallada del texto, interpretación de ideas principales y secundarias, y deducción de significados implícitos.

En esta parte tienes que entender el texto pero también «adivinar» el tono ya que no vas a encontrar la respuesta escrita directamente en el escrito como podía suceder en el examen de B1.

Siempre hay una clave, siempre habrá algún verbo que denote la actitud de los protagonistas del texto. 

Parte 6-Gapped Text (Texto con huecos)

  • Descripción:
    Se presenta un texto en el que faltan seis párrafos. Después del texto, se dan siete párrafos (uno es distractor) y el candidato debe colocar cada párrafo en el hueco correcto.
  • Habilidades evaluadas:
    Comprensión de la estructura del texto, cohesión y coherencia.

En esta sección del examen es fundamental que encuentres primero alguna respuesta que tengas segura ¿Por qué? Porque esta sección es un poco como un Sudoku, necesitas ir descartando las respuestas porque ojo, si te equivocas en una tendrás dos incorrectas. 

Nos explicamos, si en la pregunta 37 la respuesta correcta es la A y tu pones la B obviamente tendrás incorrecta esta pregunta (la 37) pero también la 40 (por ejemplo) en la que la respuesta adecuada es la B.

Es un ejercicio en el que puedes triunfar o bien puede ser «a pebble in your shoe» (una piedra en tu zapato)

Parte 7-Multiple Matching (Emparejamiento múltiple)

  • Descripción:
    Se presentan varios textos cortos o fragmentos de un texto más largo, seguidos de diez preguntas. El candidato debe emparejar cada pregunta con el texto o fragmento adecuado.
  • Habilidades evaluadas:
    Capacidad para escanear y localizar información específica en textos.

Un error muy común en esta sección es pensar que te has equivocado…no, no te has equivocado, sobra un párrafo, tienes 7 para 6 huecos a rellenar.

 

Se nos olvida algo...

¿Tienes la sensación de que falta algo?

Tienes razón, si te acuerdas dejamos huecos en la Sección 1 que no sabíamos y es el momento de volver a ella con el tiempo que tengamos de sobra y elegir la respuesta correcta.

Te sorprendería la cantidad de veces que vemos exámenes de Cambridge en los que falta por completar alguna respuesta, las respuestas incorrectas no restan por lo que llegado el caso señala aquella que más te parezca que puede ser la apropiada.

Repasa, repasa y repasa el examen, aunque sientas agotamiento, un solo punto puede marcar la diferencia..

¿Sabes cuál es la diferencia entre 179 y 180 puntos?

Exactamente, conseguir tu Certificado Oficial de B2 First o no. Podremos debatir si es justo o no por un solo punto no tener tu título pero la realidad es la que es….con 179 no lo obtienes así que REPASA, REPASA y REPASA.

¿Te podemos ayudar?